Algunos consejos sobre cómo limpiar a fondo y devolver el brillo a las llantas de aleación opacas y ligeramente dañadas
Cómo renovar las llantas de aleación del coche
Las llantas de aleación aportan deportividad al coche y son un accesorio cada vez más habitual incluso en los coches económicos.
Con el tiempo, sin embargo, las condiciones de las carreteras y quizás algunos baches con el pavimento pueden hacer que pierdan parte de su brillo o se dañen en los bordes , reduciendo el efecto estético final.
Como sabrás, se trata de componentes bastante caros, por lo que ante la idea de cambiarlos merece la pena intentar darles una segunda vida con el bricolaje. En las siguientes páginas describimos algunas operaciones que le permitirán obtener un resultado satisfactorio en una llanta desafilada o víctima de ligeras abrasiones.
Si el daño es importante o si las ruedas son particularmente raras y caras, le recomendamos que se limite a las operaciones de limpieza , confiando cualquier reparación a personal especializado.
Materiales necesarios para regenerar llantas de aleación
Aquí hay una lista de los materiales necesarios para limpiar las llantas :
-
lavadora a presión (o manguera de jardín)
-
detergente para limpiar llantas
-
solución de agua y vinagre (o diesel)
-
trapo o esponja
-
guantes protectores de goma
Si además quieres reparar los cantos dañados y pulir la llanta , necesitarás:
-
taladro multiusos o multiherramienta
-
ruedas abrasivas con óxido de aluminio
-
almohadilla de pulido impregnada con pasta abrasiva
-
disco de pulido de tela
La limpieza de las llantas de aleación.
Paso 1
Antes de limpiar o reparar la llanta, lo mejor es lavar todo el coche para evitar que la suciedad o la grasa se depositen en las llantas recién limpiadas. Alternativamente, la rueda se puede quitar del vehículo , lo que facilita mucho la limpieza.
Paso 2
Use una lavadora a presión o, alternativamente, una manguera de riego para eliminar la mayor parte de la suciedad de la llanta. Es importante eliminar con cuidado los residuos, de lo contrario, el polvo ennegrecerá rápidamente la llanta.
Paso 3
Lave bien las ruedas con agua jabonosa, utilizando una esponja o un trapo. Para un mayor poder desengrasante, es recomendable elegir un producto específico para la limpieza de llantas con pH ácido, que es más efectivo contra la suciedad. Sin embargo, evite usarlo en otras partes pintadas del automóvil, de lo contrario se formarán halos y manchas.
También recomendamos utilizar guantes de protección y no inhalar el producto durante mucho tiempo. En caso de suciedad particularmente persistente (como restos de pastillas de freno) también se puede utilizar un paño empapado en gasóleo o alternativamente una solución de agua y vinagre (1/4 tapón de vinagre en 1 litro de agua caliente).
Etapa 4
Enjuague bien y repita la operación dos o tres veces para un mejor resultado.
Eliminar las abrasiones y pulir las llantas de aleación.
La reparación de los bordes dañados requiere más atención y, sobre todo, las herramientas adecuadas.
Paso 1
Utilice la multiherramienta con ruedas abrasivas de óxido de aluminio para limpiar los bordes metálicos dañados. Enjuague bien con una solución de agua y vinagre.
Paso 2
Tome la multiherramienta con la almohadilla de pulido impregnada con pasta abrasiva y limpie nuevamente los bordes de las llantas de aleación. Repetir la operación dos veces para conseguir un resultado mejor y especialmente brillante.
Paso 3
Utilice el disco de tela para realizar un pulido de acabado , la fase final de las operaciones de restauración.
Productos a utilizar
Para llevar a cabo la intervención de bricolaje, aquí hay algunos productos disponibles en Amazon:
- Hidrolimpiadora Kärcher K4 Full Control
- Kit regenera llantas descontaminante MAFRA
- Spray para llantas de aleación WURTH
- Limpiador de llantas y neumáticos MAFRA
- Guante de microfibra para limpieza de llantas de aluminio ALCLEAR


